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Última Actualización: 22-10-2021 19:51:38

 

 

Dirección: Bloque Administrativo, Segundo Piso.
Secretario General: William David Grimaldo Sarmiento
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Carácter

La Secretaría General es el organismo de subdirección de carácter administrativo, encargado de ejecutar labores de orden general. Depende directamente de la Rectoría de la Universidad de la Amazonia.

Funciones

Serán funciones de la Secretaría General las siguientes:

  • Ejercer la función de Secretaría del Consejo Superior Universitario, Consejo Académico y Comité de Personal Docente, levantando sus respectivas actas.
  • Refrendar y notificar los actos administrativos que expida el Consejo Superior Universitario, Consejo Académico y demás órganos en que actúe como Secretaría, y comunicar las decisiones correspondientes.
  • Conservar y custodiar los archivos de los órganos de los cuales el Secretario General participa conforme a lo dispuesto en las normas estatutarias.
  • Refrendar los títulos que otorgue la Universidad de la Amazonía y los certificados que requieran legalmente este requisito.
  • Resolver consultas formuladas por los organismos públicos y privados, así como por los usuarios particulares de conformidad con las normas que para tal efecto establezca la Universidad, relacionadas con la naturaleza de sus funciones.
  • Elaborar y presentar al Rector proyectos e iniciativas legales relacionadas con la misión institucional.
  • Compilar las normas legales, conceptos, jurisprudencia y doctrina relacionadas con la actividad de la Universidad, así como actualizar y difundir los mismos.
  • Presentar conceptos en las reformas estatutarias que se presenten para la notificación y ratificación por parte del Ministerio de Educación Nacional y otros organismos relacionados con la Educación Superior.
  • Las demás que sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.
 

Conformación del Consejo Académico

El Consejo Académico estará conformado por:

1. El Rector, quien lo presidirá.

2. Dos representantes de los Decanos de las Facultades que se elegirán entre ellos, por convocatoria del Vicerrector Académico.

3. Dos representantes de los Directores de Programa, que se elegirán entre ellos, por convocatoria del Vicerrector Académico.

4. Dos representantes de los profesores de carrera docente universitaria que deberán:

  • Ser elegidos mediante votación directa por los mismos.
  • Estar escalafonados en la categoría de asistente, asociado o titular.
  • Tener una antigüedad no inferior a cinco (5) años en la Universidad.
  • No estar desempeñando cargos de subdirección, asesoría o consultoría en la Universidad.
  • No haber sido sancionados disciplinariamente durante el año anterior a la elección.

5. Dos representantes de los estudiantes, del nivel de pregrado, que deberán:

  • Ser elegidos por votación directa por los estudiantes de la Universidad que acrediten tener matrícula vigente y continua.
  • Haber cursado y aprobado por lo menos el 4º semestre del respectivo Programa Académico.
  • No haber sido sancionados disciplinariamente.
  • Haber sido representantes estudiantiles ante una instancia universitaria.

NOTA: El Secretario General de la Universidad, actuará como secretario.

Integrantes Consejo Académico

  • Fabio Buriticá Bermeo, Presidente del Consejo Académico
  • William David Grimaldo Sarmiento, Secretario general y del Consejo Académico
  • José Lubin García Tello, Representante de los Decanos
  • Ángela Patricia Moreno López, Representante de los Decanos
  • Juan Carlos Suárez Salazar, Representante de los Coordinadores de Programas
  • Diber Albeiro Vaquiro Plazas, Representante de los Coordinadores de Programas
  • Gloria Elena Estrada Cely, Representante de los Docentes
  • Johnatan Cordoba Rivas, Representante de los Estudiantes

Funciones del Consejo Académico
Son funciones del Consejo Académico:

Liderar el desarrollo académico de la Universidad y decidir en lo relativo a docencia, especialmente en cuanto se refiere a programas académicos, a investigación, a extensión y bienestar universitario, acordes con el Plan de Desarrollo de la Universidad aprobado por el Consejo Superior Universitario.

  • Diseñar las políticas académicas en lo referente al personal docente y estudiantil y definir las directrices para la coordinación curricular de los diversos programas.
  • Dirigir, estimular y perfeccionar la política de auto evaluación y control académico institucional, como tarea permanente y que hará parte del proceso de acreditación.
  • Analizar el presupuesto preparado por las unidades académicas de la Universidad y proponerlo al Consejo Superior Universitario por intermedio del Rector.
  • Elegir el Representante de las Directivas Académicas al Consejo Superior Universitario.
  • Rendir informe al Consejo Superior Universitario, por lo menos una vez en cada período académico o cuando dicha instancia lo solicite.
  • Actuar como órgano de segunda instancia en relación con los Consejos de Facultad o de las dependencias de nivel universitario en cuanto corresponde a las decisiones académicas y disciplinarias de los estudiantes, susceptibles de apelación.
  • Recomendar al Consejo Superior Universitario, la creación, fusión, supresión o suspensión de programas académicos de conformidad con las disposiciones legales.
  • Proponer al Consejo Superior Universitario el Plan de Desarrollo Docente, de Investigación y proyección social.
  • Proponer al Consejo Superior Universitario todos los estímulos y condiciones necesarios para propiciar y fomentar la investigación, la asesoría, la formación del profesorado y, en general, todas las actividades que tiendan a elevar el nivel académico; así como elaborar y presentar ante dicha instancia los proyectos de reglamento académico, de personal docente, estudiantil y/o sus modificaciones.
  • Conceder honores a tesis y trabajos de grado, previa solicitud de los respectivos Consejos de Facultad, así como otras distinciones estudiantiles de tipo académico.
  • Proponer al Consejo Superior Universitario o al Rector, de acuerdo con el Plan de Formación, los candidatos a comisiones de estudio, período sabático y las distinciones establecidas en los reglamentos.
  • Propiciar la participación de la Universidad en el desarrollo de programas que se adelanten con instituciones y organismos del orden regional, nacional e Internacional.
  • Aprobar el calendario académico o sus modificaciones.
  • Decidir los requisitos sobre los sistemas de matrículas, calificaciones y exámenes.
  • Definir los requisitos para la expedición de los certificados de estudio, títulos y actas de grado.
  • Conceptuar sobre los proyectos de Plan de Gestión de las facultades de la Universidad, supervisar su cumplimiento y sobre esta base, diseñar el plan global de desarrollo, para someterlo a consideración del Consejo Superior Universitario.
  • Autorizar el ejercicio de algunas de sus funciones en el Rector, los Vicerrectores, los Decanos, los Consejos de Facultad y los Comités de Currículo, entre otros órganos de dirección colegiada.
  • Evaluar semestralmente las determinaciones de su competencia.
  • Darse su propio reglamento.
  • Las demás que le señalen el Consejo Superior Universitario y las normas reglamentarias.

 
 
 

 

Contacto

Ubicación: Bloque Administrativo, Segundo Piso
Teléfono: 4340797
Jefe de Oficina: John Jairo Silva Munar
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Enlaces de interés

Glosario de Términos Universitarios

Guía Autoevaluación de Programas para Calidad 

Guía Autoevaluación Programas Registro Calificado

Oferta Académica Programas de Pregrado 

Oferta Académica Programas de Posgrado

Procedimiento Creación de un Programa PD-M-DC-01

Informe Condiciones Iniciales de Acreditación Institucional

Fomento a la Acreditación Institucional X

Enfoque Autoevaluación Acreditación Institucional X

Sistema de Acreditación Institucional Acuerdo No. 19 de 2014 Consejo Superior

Programas acreditados

Comunicados

Comunicado 01(pdf) | Comunicado 02(pdf) | Comunicado 03(pdf) | Comunicado 04(pdf) 

Marco legal

El Sistema Nacional de Acreditación es creado por la ley 30 de 1992 en su artículo 53, en el cual se establece que “es voluntario de las Instituciones de Educación Superior acogerse al Sistema de Acreditación. La Acreditación tendrá carácter temporal” y se otorga para programas, como para la institución en su conjunto, cuando se cumplen los requisitos exigidos.
La acreditación es el proceso mediante el cual la Universidad, basada en un proceso de autoevaluación y en el juicio de las comunidades académicas nacionales e internacionales da garantía a la sociedad de la alta calidad de sus programas académicos. La Universidad se compromete a contrastar sus procesos de formación con los criterios de la comunidad académica y rendir cuentas a la sociedad sobre el servicio educativo que presta. El Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa la institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y en cumplimiento de su función social.

En el Sistema de Aseguramiento de la Calidad confluyen el Ministerio de Educación Nacional, el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU, la Comisión Nacional Intersectorial para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CONACES, el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, el Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior, ICFES y las Instituciones.

La Universidad de la Amazonia, reconoce que la acreditación contribuye significativamente al mejoramiento de los programas, ya que tiene previstos planes de mejoramiento y conduce a la autoevaluación permanente; también, es un punto de partida para afianzar la autonomía universitaria.

Contacto
Dirección: Edificio Tucán, Tercer Piso.
Teléfono: 4366160 Ext. 140
Jefe de Oficina: Mauricio Alejandro Méndez Moreno
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Funciones de la Oficina Asesora de Planeación

El Jefe de la Oficina de Planeación de la Universidad de la Amazonia, cumple las siguientes funciones:

  • Asesorar a la Rectoría y a las distintas dependencias académicas y administrativas de la institución en el trazado de políticas y en la formulación, evaluación y seguimiento a los planes de cada una de ellas, conforme a los criterios y directrices establecidos por el Gobierno Nacional.
  • Apoyar a la Rectoría en el establecimiento de las políticas regionales de educación superior que deben adoptar los CRES.
  • Estudiar permanentemente las tendencias del desarrollo regional, nacional e internacional para orientar los planes y programas institucionales.
  • Preparar, con otros organismos públicos, en especial con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y con el Departamento Nacional de Planeación, a través del Ministerio de Educación Nacional y, cuando fuere el caso, con técnicos y representantes del sector privado, los planes y proyectos de la entidad.
  • Elaborar informes periódicos solicitados por el Ministerio de Educación Nacional, la Contraloría General de la República, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación y las Secretarías de Educación Departamental y Municipales de la región.
  • Elaborar el Plan General de Desarrollo de la institución, en conjunto con sus diferentes unidades académicas y administrativas.
  • Evaluar conjuntamente con la Oficina de Control Interno el avance y materialización del Plan de Desarrollo y los planes de acción de cada una de las dependencias, cuando fuere el caso y proponer los ajustes necesarios.
  • Dirigir y organizar las actividades relacionadas con la recolección, análisis y procesamiento de la información estadística de la Universidad y coordinar su divulgación.
  • Asesorar todos los procesos de planeación, organización, programación y evaluación académica y administrativa. Así mismo, asesorar a las distintas dependencias en esta tarea.
  • Organizar el Banco de Proyectos de la Universidad de la Amazonia.
  • Coordinar acciones con los organismos de Planeación Nacional, Departamental y Municipal, dirigidas a facilitar el intercambio de información requerido por el que hacer institucional.
  • Proponer criterios sobre alternativas y prioridades en el desarrollo integral de la Universidad de la Amazonia.
  • Ejercer el autocontrol y el control interno y responder por los bienes a su cargo entregados para el desempeño de sus funciones.
  • Desarrollar las funciones de Secretaría Técnica del Plan de Desarrollo.
  • Las demás que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Ver Plan de Desarrollo Institucional 2020-2029 "Gestión e Investigación para el Desarrollo de la Amazonía"

Ver Instructivo Interactivo de Formulación y Evaluación del Plan Operativo Anual

Ver Matriz Plan Operativo Anual Institucional Vigencia 2021 

 
Sistema Integrado de Gestión de Calidad

La Universidad de la Amazonia, en su condición de institución estatal de educación superior del orden nacional, se compromete con la mejora continua del servicio educativo garantizando la formación integral del talento humano altamente cualificado con principios humanísticos, científicos y tecnológicos, en áreas como la resolución de conflictos, el desarrollo humano sostenible, la problemática educativa, social y política, el desarrollo agropecuario, la política ambiental y el desarrollo empresarial y organizacional de la región Amazónica y el País, para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática.”

 

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD PARA LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

    

Resultado del compromiso y la responsabilidad de cada uno de los integrantes de la familia de la Universidad de la Amazonia, con el proyecto de Universidad que estamos construyendo y con la satisfacción del deber cumplido, se informa a la comunidad en general que, a la Universidad de la Amazonia, nos fue otorgada la certificación de calidad en todos los procesos institucionales, desde el 2019 hasta el 2022, así:

ISO 9001 de 2015: Certificación Internacional

ISO 9001 de 2015: Certificación Nacional

 
Sistema de Gestión Ambiental

La Planeación es el mayor instrumento de direccionamiento y armonización de los procesos a nivel mundial, necesario desde dinámicas simples cotidianas, hasta procesos macro de una empresa en sus componentes operativo, administrativo, económico, social y ambiental, sin importar su capacidad y cobertura. Es un ejercicio necesario para tener claridad de lo que se quiere alcanzar y lo que se requiere para ello. Esto permite contar con la información necesaria que facilite la toma de decisiones, reduciendo el riesgo y aumentando las probabilidades de ahorro, inversión y satisfacción de los propósitos institucionales en el mediano y largo plazo. Por esta razón, el Plan Institucional de Gestión Ambiental – PIGA, esta ligado al cuidado de los intereses de la Universidad de la Amazonia en el cumplimiento de las metas de índole ambiental del Plan de Desarrollo Institucional 2020-2029 “Gestión e Investigación para el Desarrollo de la Amazonia”, Es importante resaltar que el PIGA es una estructura organizacional de los procesos de cumplimiento de la norma nacional e internacional, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS del acuerdo 2030, la cual busca ser un referente de la región en el manejo adecuado de sus recursos naturales, a través de prácticas que evidencien el buen manejo de los residuos, el ahorro y uso eficiente de agua y energía, así como el respeto a la biodiversidad en el uso de la infraestructura física.

A nivel mundial es cada vez más reconocida la importancia y mayor el interés por alcanzar y demostrar un desempeño ambiental eficiente en las organizaciones públicas y privadas, mediante el conocimiento y control de los impactos ambientales generados por sus actividades, productos y/o servicios. En cumplimiento de la normatividad y legislaciones que aumentan permanentemente sus exigencias para armonizar con políticas económicas, sociales, culturales y medidas de protección ambiental direccionadas hacia modelos de desarrollo sostenible.
El conocimiento de la gestión ambiental, realizada por las entidades y el impacto que generan en la región, requiere del autorreconocimiento del componente ambiental implícito en las acciones misionales. El PIGA de la Universidad de la Amazonia será el instrumento de planeación que parte del análisis de la situación ambiental institucional con el propósito de brindar información y argumentos necesarios para el planteamiento de acciones de gestión ambiental que garanticen, primordialmente, el cumplimiento de los objetivos de ecoeficiencia institucional.

 

NORMATIVA AMBIENTAL

PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

Busca garantizar la preservación, el mantenimiento y promoción de un ambiente sano mediante el uso eficiente de los recursos apoyado en la investigación, la aplicación de tecnologías limpias y una cultura de reutilización y reciclaje.   

PROGRAMAS:

1. Ahorro y uso eficiente de los Servicios Públicos.
2. Calidad del Aire
3. Gestión Integral de los residuos sólidos.
4. Educación Ambiental.

Mejoramiento continuo y cumplimiento de las disposiciones ambientales legales.

Ver Plan de Gestión Ambiental(pdf)

NORMOGRAMA AMBIENTAL

Es un documento donde se consolida de manera general las políticas ambientales aplicables a la Universidad de la Amazonia desde orden internacional hasta normativa interna del alma mater.

Ver Normograma Ambiental Universidad de la Amazonia(pdf)

ACUERDOS

Acuerdo 023 del 25 de Noviembre de 2008 "Por la cual se adopta la Política Ambiental de la Universidad de la Amazonia". Política ambiental de la Universidad de la Amazonia emitida por el Consejo Superior de la Universidad de la Amazonia para el control y reducción de la contaminación. 

Ver Acuerdo No. 023 de 2008(pdf)

RESOLUCIONES

Resolución 0667 del 19 de Marzo del 2013 “Por la cual se establece el Protocolo de emisión de documentos internos en la Universidad de la Amazonia” y que deroga la Resolución 0289 del17 de Febrero del 2010.

Ver Resolución No. 0667 de 2013(pdf)

Resolución 2522 del 13 de Julio del 2018 “Por medio del cual se prohíbe el ingreso, uso, consumo y circulación de productos de alto impacto ambiental.

Ver Resolución No. 2522 de 2018(pdf)

Resolución 5080 del 19 de Diciembre del 2018 “Por la cual se crea el comité de Coordinación, control y Vigilancia de la política ambiental y del plan institucional de Gestión Ambiental PIGA.

Ver Resolución No. 5080 de 2018(pdf)

Resolución 3626 del 16 de Octubre del 2019 “Por la cual se adopta el Plan Institucional de Gestión Ambiental PIGA 2019-2028.

Ver Resolución No. 3626 de 2019(pdf)

Resolución 0416 del 26 de Febrero del 2021"Por medio de la cual se prohibe el ingreso, uso, consumo y circulación de productos de alto impacto ambiental, tales como bolsas plásticas (PEBD), pitillos, poliestireno(PS) y otros empaques sin posibilidades de aprovechamiento y la implementación del nuevo manejo integral de residuos sólidos - MIRS".

Ver Resolución No. 0416 de 2021(pdf)

 

 

PROGRAMA "PILAS CON EL AMBIENTE"

La Universidad de la Amazonia se unió a la campaña “Pilas con el Ambiente” un programa colectivo de posconsumo liderado por la Cámara de Electrodomésticos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI y conformado por las principales compañías del sector de pilas, creado para promover una cultura de recolección de pilas usadas y dar un tratamiento adecuado a los residuos conforme a la resolución 1297 de julio del 2010 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

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