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Última Actualización: 27-05-2020 16:40:20

 

 

#UniversidadDeLaAmazonia invita a participar en la capacitación virtual "EMPRENDIMIENTO EN EL CAQUETÁ EN MEDIO DEL  COVID-19 y POST COVID-19.  
 
 
El Gobierno Nacional a través del Departamento para la Prosperidad Social – DPS – implementó el exitoso programa “Jóvenes en Acción” el cual tiene como metas ayudar a la formación para el trabajo de los jóvenes, facilitar la generación de ingresos autónomos y mejorar las condiciones de vida de los jóvenes que se encuentran en condición de pobreza y vulnerabilidad. 
 
Actualmente el Departamento para la Prosperidad Social en el año 2020 aperturó jornadas de pre-registros con el fin otorgar inscripciones al Programa Jóvenes en Acción, partir de las verificaciones de compromisos programadas en el año en mención. (ver pieza gráfica de Requisitos);la jornada se realizará hasta el 11 de Junio de 2020.
 
Es importante resaltar que estar en etapa de pre-registro no implica que sea participante del Programa Jóvenes en Acción ni que pueda recibir incentivos. Cuando el joven haya sido seleccionado (documentos validados y verificados por el DPS) podrá pasar a la etapa de Registro. Se notificará al joven por medio del correo electrónico que haya registrado, ya sea con la notificación del aceptación o de rechazo. Estar en etapa de Registro no implica que sea participante del Programa Jóvenes en Acción ni que pueda recibir incentivos. Una vez esté Inscrito en el programa y cumpla con la verificación de compromisos podrá ser susceptible de entrega de incentivos.

 

Si usted desea realizar su pre-registro en el programa puede realizar su solicitud diligenciando el excel adjunto y allegando copia del documento de identidad legible por medio de los siguientes correos :

 

o por medio de los canales de atención del Programa Jóvenes en Acción

Los canales de atención del Programa Jóvenes en Acción son: 
– Línea de Atención Nacional: 018000 951100
– Línea de Atención Bogotá: 5954410
– Mensaje de Texto Gratuito al 85594
– Chat/Videollamada www.prosperidadsocial.gov.co
– Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m / Sábados 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Ver Información estudiantes para Pre -Registro

Estimados Jóvenes en Acción nos permitimos relacionar la metodología para aquellos JeA bancarizados, para el presente pago correspondiente al Reporte de Permanencia y Excelencia de 2019-2 "RECUERDEN QUE QUIENES NO LOGRARON BANCARIZARSE, RECIBIRAN EL INCENTIVO MONETARIO EN MODALIDAD GIRO"; Actualmente no se permite realizar proceso de bancarizacion.
 

Abonos en cuenta (Movicuenta):

  • Se estarán remitiendo mensajes de texto, tanto por parte del Banco Agrario,  como de Prosperidad Social, indicando el abono en MoviCuenta o la disponibilidad de la fecha y lugares para el cobro de los giros (link del Banco Agrario solo para giros). 
  • Por contingencia de COVID 19 todos los municipios tienen un pico y cédula o pico y género, los puntos pagaran de acuerdo a estos pico y cédulas/género de cada alcaldía municipal.
El abono se realizó el día 16/05/2020, los beneficiarios podrán retirar en los cajeros del Banco Agrario, en los puntos MOVILRED, SUPERGIROS, CONEXRED y  corresponsales ETB de todo el país, para tal fin adjunto todos los puntos autorizados a nivel nacional. En los siguientes links se podrá consultar:

 

Ver paso a paso para retiro por cajero

Ver Puntos de pago 

Estimados Jóvenes en Acción estudiantes de la Universidad de la Amazonia, nos permitimos dar respuesta a las principales inquietudes expuestas por los JeA a nivel Nacional: 

¿Cuándo empiezan los pagos por giro?

A partir de la tercera semana de mayo.

A los Jóvenes que no recibirán el giro ordinario ¿Les llegará el giro Extraordinario?

 

Todos los participantes del Programa Jóvenes en Acción, inscritos al 6 de mayo de 2020, recibirán la segunda transferencia monetaria no condicionada, extraordinaria y adicional por la emergencia del COVID19. Más de 87 mil jóvenes que no tuvieron verificación de compromisos del ciclo 2 pero recibirán la transferencia del COVID19 por un valor de $356.000

¿Todos los jóvenes recibirán el giro extraordinario?

 

Todos los participantes del Programa Jóvenes en Acción, inscritos al 6 de mayo de 2020, recibirán la segunda transferencia monetaria no condicionada, extraordinaria y adicional por la emergencia del COVID19, tanto participantes con verificación de compromisos del ciclo 2 como participantes sin estos conceptos.

¿Cómo hacen los jóvenes que no pudieron actualizar los datos de tarjeta de identidad a cédula? ¿Podrán cobrar con el documento vencido?

Podrán reclamar los giros en los corresponsales con el documento original tarjeta de identidad siempre cuando contenga código de barras, hologramas, huella y foto, adicionalmente deben llevar copia del documento.

¿Por qué llegan mensajes anunciando el giro ordinario y el extraordinario, pero al volver a revisar, los jóvenes no encuentran sino un giro parcial?

 

Más de 208 Jóvenes recibirán los dos conceptos: ordinario (verificación de compromisos para el ciclo 2 (SENA: Dic-Ene IES: 52 CONVENIOS/IES, Matrícula 2019 – 2: Universidad de Antioquia, Universidad del Atlántico y Universidad de Los Llanos; Matrícula 2020-1: ITSA, Universidad Popular del César, Instituto Tecnológico del Putumayo)

 

Si por cronograma no verificó compromisos la institución educativa el joven estará recibiendo únicamente el giro por emergencia COVID19.

 

En el Portal del Joven en Acción puede consultar los resultados de la liquidación http://jovenesenaccion.dps.gov.co/JEA/APP/AUTENTICACION/Ingreso.aspx

 

En el siguiente link pueden consultar las IES con verificación de compromisos y liquidación para el ciclo 2: https://www.prosperidadsocial.gov.co/que/jov/Paginas/Cronogramas.aspx

Si la entrega de incentivo es por giro, ¿también se debe esperar el mensaje de texto?

Si, a través de mensaje de texto se informará la fecha en la cual podrá cobrar el giro y consultar en el link del Banco Agrario los puntos disponibles en su municipio. Recuerde usar tapabocas, cumplir con el distanciamiento social y el pico cédula de su municipio.

La plataforma del Banco Agrario no soporta las transacciones, llega hasta cierto punto y de ahí no deja pasar. ¿Qué se debe hacer?

 

En el caso de bloqueo del usuario de acceso a la aplicación debe comunicarse a la línea de atención al cliente Bogotá:
(571) 594 8500
Línea Nacional:
01 8000 91 5000

¿Qué pasa con los jóvenes que no han podido crear la MoviCuenta? ¿Cómo pueden acceder a su incentivo?

Se programará a través de giro debe estar atento a el mensaje de texto en el cual se le confirmará la disponibilidad.

 

Hay jóvenes que reportan la cuenta bloqueada sin explicación. ¿Qué deben hacer en este caso?

En el caso de bloqueo del usuario de acceso a la aplicación debe comunicarse a la línea de atención al cliente Bogotá:
(571) 594 8500
Línea Nacional:
01 8000 91 5000

 

Debe esperar al SMS o al correo electrónico también lo recibe. 

 

El token tambien lo pueden consultar en su correo electrónico.

Estudiantes (como de la U de Caldas) reportan que les llegó menos dinero.

 

Más de 208 Jóvenes recibirán los dos conceptos: ordinario (verificación de compromisos para el ciclo 2 (SENA: Dic-Ene IES: 52 CONVENIOS/IES, Matrícula 2019 – 2: Universidad de Antioquia, Universidad del Atlántico y Universidad de Los Llanos; Matrícula 2020-1: ITSA, Universidad Popular del César, Instituto Tecnológico del Putumayo)

 

Si por cronograma no verificó compromisos la institución educativa el joven estará recibiendo únicamente el giro por emergencia COVID19.

 

En el siguiente link pueden consultar las IES con verificación de compromisos y liquidación para el ciclo 2: https://www.prosperidadsocial.gov.co/que/jov/Paginas/Cronogramas.aspx

 

Por cronograma operativo y calendario académico, la Universidad de Caldas no reporto las notas de 2019-2, se establece para el Ciclo 3.

¿Cuántos días hábiles tienen los jóvenes para reclamar el incentivo?

20 días calendario, inicialmente, ante la contingencia del COVID19 se estará informando de las respectivas ampliaciones

 

¿Qué pasa si no ha llegado un mensaje de texto, pero en la página ya sale el pago realizado?

 

Debe esperar el mensaje de texto con las orientaciones, cumplimiento del pico y cédula y medidas de bioseguridad.

¿Los jóvenes inscritos en marzo y que aún están en estado registrado, les llegará el incentivo extraordinario?

El estado registrado no otorga la inscripción al Programa Jóvenes en Acción. Aplica para todos los participantes del Programa Jóvenes en Acción, (no son participantes los estados: pre-registrado, registrado y retirados)

 

Algunos jóvenes reportan que estaban en estado beneficiario y luego los cambiaron a inscritos pera luego los vuelven a colocar como beneficiarios. ¿Son sujetos de entrega de incentivos?

Si son sujetos de verificación de compromisos, según lo que reporte la institución educativa se realiza la liquidación de las transferencias monetarias condicionadas.

 

Si un joven no pudo crear la MoviCuenta y no está en la ciudad en donde fue registrado ¿Qué debe hacer?

Esperar el mensaje de texto con la información de la disponibilidad del giro.

¿Por qué si se creó la MoviCuenta el incentivo aparece por giro?

Se programaron los abonos a Movicuenta con fecha de corte al 11 de mayo, una vez verificada y depurada la información de conformidad con lo reportado por el Banco Agrario, las aperturas posteriores se programaron por giro y para el próximo ciclo ya lo recibirán el abono en el MoviCuenta.

 

En los siguientes municipios a todos los jóvenes se les programó, para la próxima semana, bajo la modalidad de giro con el fin de garantizar el cobro y retiro del dinero:

  1. San Juan de Urabá (Antioquía)
  2. Córdoba (Bolívar)
  3. Clemencia (Bolívar)
  4. Mahates (Bolívar)
  5. Chiscas (Boyacá)
  6. Istmina (Chocó)
  7. Uribia (La Guajira)
  8. Genova (Quindío)
  9. Quinchia (Risaralda)
  10. El Dovio (Valle del Cauca)

¿Cómo se puede transferir dinero a otra cuenta?

Es necesario inscribir al tercero y utilizar la opción de transferencia.

Hay varios jóvenes que comentan que no se han podido comunicar o no les brindan la respuesta en las líneas de atención.

Por la alta congestión agradecemos su paciencia y nuevamente intentar con los canales del Banco Agrario.

En el caso de bloqueo del usuario de acceso a la aplicación debe comunicarse a la línea de atención al cliente Bogotá:
(571) 594 8500
Línea Nacional:
01 8000 91 5000

Crearon la cuenta y al intentar entrar les sale que el usuario es incorrecto

Deben verificar el correo electrónico remitido por el Banco Agrario al momento de la apertura de la movicuenta y en el cual podrán encontrar el usuario registrado.

Les dicen que les van a enviar el Token de ingreso pero no lo reciben ni por mensaje de texto ni en el correo.

Se solicita reintentar el proceso pasados 30 minutos